Hace años diseñé el programa de emprendimiento personal con una sola idea, impulsar el liderazgo colaborativo, dejando atrás la idea de que el liderazgo se ejerce solo desde la autoridad o el rango jerárquico.
Ese programa se quedó parado por la pandemia y solo tuvo una edición. Hoy, he vuelto a recordarlo en una reunión y es que sigo creyendo que el futuro lo requiere cada día más.
Creo en la idea de vernos y desarrollarnos profesionalmente somos entidades interdependientes que necesitamos conectar, colaborar y cocrear para generar valor.
El concepto de liderazgo colaborativo se sostiene en una premisa sencilla pero poderosa: no se trata de quién manda, sino de cómo trabajamos juntos para alcanzar metas comunes.
En un futuro laboral donde las estructuras organizacionales son más planas y las jerarquías tradicionales se difuminan, el liderazgo se convierte en una responsabilidad compartida.
Aquí es donde radica la visión clave: cada uno de nosotros es, en cierto modo, una "empresa" en sí misma. Ya no podemos pensar en nuestra carrera o nuestro rol dentro de una organización como algo estático. Nos gestionamos, ofrecemos un valor único y colaboramos con otras "empresas" (personas y equipos) dentro de la organización. De esta manera, no solo contribuimos a nuestro crecimiento personal, sino también al éxito compartido.
El liderazgo colaborativo no se trata solo de inspirar a los demás, sino de escuchar activamente, facilitar el éxito ajeno y crear un entorno en el que la innovación pueda florecer.
Los líderes colaborativos no buscan imponer su visión, sino crear las condiciones necesarias para que las mejores ideas y soluciones emerjan, sin importar de dónde vengan. Y eso es y será lo que construya equipos verdaderamente ágiles y preparados para el futuro.
Hacia un futuro de empresas conscientes, proyectos sostenibles.
Imagina un futuro donde todos nos consideramos emprendedores de nuestra propia trayectoria profesional, con la capacidad de elegir nuestras colaboraciones estratégicas y alianzas. Este es el paradigma del futuro: ser el CEO de tu propia vida, gestionando tu talento como un activo que contribuye a la red de valor que te rodea.
En este contexto, las empresas del futuro buscarán colaboradores con esta mentalidad de liderazgo compartido, personas capaces de integrarse y aportar en un entorno de cocreación. Aquí no importa tanto el poder, sino la capacidad de influir, escuchar y sumar para el bien común.
La era del liderazgo colaborativo ya está aquí. La pregunta es: ¿estás listo para liderar desde una mentalidad de cooperación, tanto contigo mismo como con los demás?
Este es el liderazgo que necesitamos para construir un futuro más humano, más conectado, y, sobre todo, más auténtico.
#IdentidadProfesional #emPrendimientoPersonal
Identidad Profesional by Cristina Recuero
Escribir comentario